UAM-X

Vieja, nueva y no tan vieja convergencia mediática
Richard Maxwell; Toby Miller

 

Versión
No. 30; Octubre 2012
Págs. 13-26


Resumen
La convergencia mediática es uno de los más poderosos fetiches contemporáneos tanto en el pensamiento popular como en el ámbito académico. Este artículo explora algunos de los ejemplos de tal fetiche al tiempo que detalla visiones alternativas. Nos interesa especialmente contrarrestar el discurso en torno a lo novedoso, que ciega a muchos participantes respecto a la historia y el impacto material de la convergencia. Comenzamos nuestro análisis con los argumentos centrales que se esgrimen respecto a la relación de la convergencia mediática con la democracia, antes de establecer una suerte de contra-historia sobre tales cambios socio-tecnológicos.

Abstract
Media convergence is one of the most powerful contemporary fetishes of both popular and academic thought. This paper details some examples of that fetish alongside alternative visions. We are especially concerned to counter the discourse of newness that blinds many participants to the history and material impact of convergence. We begin with the core claims of media convergence for democracy before seeking to establish this counter-history.




  Texto completo (588 KB)