Vieja, nueva y no tan vieja convergencia mediática
Richard Maxwell;
Toby Miller
Versión
No. 30; Octubre 2012
Págs. 13-26
Resumen
La convergencia mediática es uno de los más poderosos fetiches contemporáneos
tanto en el pensamiento popular como en el ámbito académico. Este
artÃculo explora algunos de los ejemplos de tal fetiche al tiempo que detalla
visiones alternativas. Nos interesa especialmente contrarrestar el discurso en
torno a lo novedoso, que ciega a muchos participantes respecto a la historia y
el impacto material de la convergencia. Comenzamos nuestro análisis con los
argumentos centrales que se esgrimen respecto a la relación de la convergencia
mediática con la democracia, antes de establecer una suerte de contra-historia
sobre tales cambios socio-tecnológicos.
Abstract
Media convergence is one of the most powerful contemporary fetishes of both
popular and academic thought. This paper details some examples of that fetish
alongside alternative visions. We are especially concerned to counter the
discourse of newness that blinds many participants to the history and material
impact of convergence. We begin with the core claims of media convergence for
democracy before seeking to establish this counter-history.
Texto completo (588 KB)